martes, 9 de octubre de 2012

                         JOHANNES KEPLER


fue un gran matematico y astrónomo que desde su niñez estuvo interesado en los misterios del espacio.
Nació en 1571 en Alemania. Su padre lo incentivó en el estudio de la astronomía haciendole ver los fenomenos del espacio, como el eclipse de luna. Su padre se retira a la guerra y no regresa.Estudio física, astronomía y teología en la Universidad de Tubinga.
Estuvo dos veces casado. Fue profesor en varios lugares y su mayor esfuerzo siempre estuvo encaminado al estudio de los planetas. Publicó un libro llamado El Misterio Cósmico que planteaba el movimiento de los planetas en figuras perfectas debido a sus creencias religiosas; finalmente se da cuenta de que no puede utilizar estas figuras y se dedica al estudio de eclipses del que deriban sus tres leyes muy importantes hoy en día.
La primera plantea que los planetas  se mueven en órbitas elípticas alrededr del Sol, estando este en un foco de la elipse.
La segunda argumenta que el radio vector que une al planeta y al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
Y por ultima  la tercera describe que para cualquier planeta el cuadrado de su periodo orbital es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.
Finalmente Kepler muere a los 59 años de edad en Baviera(Alemania)



BIOGRAFÍA DE NICOLÁS COPÉRNICO



Un astrónomo revolucionario, científico polaco. Fundador del sistema astronómico que lleva su nombre.
En 1496 viajó a Bolonia, Italia, para estudiar Astronomía y Derecho. En 1501 se trasladó a Padua para estudiar Medicina.
Dos años más tarde, sin haber terminado la carrera, se licenció en derecho Canónico. De regreso en su país natal, Polonia, en 1507, escribió un Tratado de Astronomía, donde expuso su teoría heliocéntrica (el Sol como centro del universo y la Tierra girando en torno a él y sobre sí misma, alrededor de un eje); estableció el orden de los planetas conocidos hasta entonces y supuso para ellos órbitas perfectamente circulares. Hacia 1520 comenzó a escribir acerca de las revoluciones del mundo celeste, una amplia exposición de la astronomía heliocéntrica.
Terminó la obra diez años más tarde, pero no la entregó a la imprenta, temeroso de las críticas que pudiera despertar. Su obra fue publicada un año después de su muerte y fue considerada hereje. Copérnico no creó un sistema completo de astronomía, pero contribuyó a la astronomía moderna

.

                                             GIORDANO BRUNO




Filósofo y poeta italiano, Giordano Bruno también destacó como astrónomo y está considerado uno de los grandes pensadores del renacimiento.

Religioso dominico, sus estudios filosóficos y astronómicos, en los que defendía el heliocentrismo o el movimiento de los átomos, provocaron su condena a muerte por parte de la Iglesia Católica.

Durante toda su vida religiosa, Bruno tuvo problemas con la curia romana y fue acusado varias veces de herejía. También se mostró cercano al Calvinismo, pero allí siguió con los mismos problemas dogmáticos.

Buscando mayor libertad, Bruno acudió a Francia e Inglaterra, donde logró publicar la mayor parte de su trabajo y ser profesor en París y Oxford. En Fráncfort escribió sus poemas, recluido en un convento Carmelita.

En 1591, Bruno fue entregado a la Santa Inquisición por Giovanni Mocenigo y, tras un proceso en el que se negó a retractarse de sus teorías, fue condenado a la hoguera en el año 1600.








No hay comentarios:

Publicar un comentario